martes, 4 de abril de 2017

La Región Andina es una región natural de Colombia conformada por la porción del territorio surcado por tres ramales septentrionales de los Andes. Las   cordilleras OccidentalCentral y Oriental cruzan el país con dirección suroccidente al nororiente. Las cordilleras dan lugar a   numerosos  valles, cañones, mesetas y un  sistema fluvial cuyos principales  ríos   son el Cauca  y el Magdalena. La región tiene 28' 863 .217 habitantes (2005), es la zona más poblada y económicamente más activa del país.

En la Región Andina se encuentran platos típicos de la región tolimense (departamentos de Tolima y Huila) como la lechona y el tamal, mezcla de arroz con carne, pollo, cerdo y granos suaves envueltos en hojas de plátano. La cocina cundiboyacense ofrece preparaciones como el masato, la chicha, la fritangas y los caldos, entre los que se destacan la changua o caldo de papa, el puchero santafereño, el ajiaco y otras especialidades como el cuchuco de espinazo de cerdo, preparaciones a base de pescado de río como el viudo de pescado, el puré de cubios con plátano maduro, el cocido de habas y la guatila, la torta de espinacas, dulces como el bocadillo veleño, el esponjado de curuba, el flan de leche, la cuajada con melao, los dulces de uchuvas y de papayuela, las coquetas y la torta de almojábana o flan muisca. En la cocina antioqueña se destacan los ingredientes como el cacao, la panela, el maíz, la trucha, la carne de res, frutas nativas como la guayaba y la piña, el plátano, el fríjol y el café. 



La bandeja paisa es el plato típico de esta región y en ocasiones ha sido considerado para ser plato representativo de Colombia. Además figuran otros platos como los fríjoles antioqueños, el sancocho antioqueño, el mondongo antioqueño, el hogao, el calentao, el pegao y las variedades de arepa: la arepa paisa tradicional, la arepa de maíz pelao o santandereana para la cual se pela el maíz en agua con cenizas, y se asa en tejos de barro, y la arepa de chócolo con quesito antioqueño, entre otras; la "ropa vieja" y el aguardiente con su variedad de mistelas (Antioquia y Eje Cafetero), entre otros. Es típica de Santander la pepitoria, preparada con las vísceras del cabro y con arroz (arroz con pepitoria); el mute; la carne oreada; las hormigas culonas; y la morcilla, también conocida como rellena. En el departamento de Nariño, en el suroeste del país colindante con Ecuador, el plato más representativo es el cuy. Son representativos del Valle del Cauca el sancocho de gallina, el champús, el cholado, la lulada, el arroz atollao, el tamal valluno, las marranitas, los hojaldres, las chancacas de Buenaventura, las gelatinas, el manjar blanco, la sopa de tortillas, el bizcocho hateño o cuaresmero, el pandebono, el pan de yuca, la avena caleña, los aborrajados, las empanadas, el chontaduro, pescados y mariscos en distintas preparaciones en las costas del Pacífico. En los Llanos Orientales, la mamona o ternera a la llanera es el plato típico.

A CONTINUACIÓN ALGUNOS PLATOS 

DE LA REGIÓN


  El Ajiaco Santafereño


Esta es la receta de uno de los platos más tradicionales de nuestra cocina colombiana. Ideal para compartir en familia, acompañado de alcaparras, crema de leche y aguacate.

Puchero Santafereño





Este plato de deriva del cocido español, junto con el piquete y el cocido, los ingredientes son parecidos, pero la preparación es distinta.

La Bandeja Paisa

Es   un  plato  típico de   la  gastronomía  colombiana   específicamente  de la cocina antioqueña , también  se la  conoce como  bandeja de arriero o bandeja  montañera, esta  comida  es   un  plato contundente que consiste en servir los fríjoles  y  la carne en polvo con   arroz   blanco, huevo frito, chicharrón,   chorizo, un   trocito de  morcilla, tajadas fritas de plátano maduro, aguacate y arepa.


Empanadas Antioqueñas


El Tamal huilense 

Todo tamal tolimense que se respete debe de llevar una presa de pollo criollo, costilla de cerdo, pellejo de cerdo sin tocino y una presa de cerdo. A eso hay que agregarle un cuarto de huevo cocido, una rodaja de zanahoria cruda y una tajada de papa cruda. En cuanto a la preparación de la masa se hace con maíz trillado y molido. Después se cocinan las carnes y a ese caldo se le agregan la harina de maíz y los condimentos necesarios: ajo, pimienta, color, cebolla larga bien picada, comino y sal. La paciencia está en revolver y revolver hasta que quede bien espesa.


Asado Huilense

Cuando se trata de comer, el asado huilense es motivo de aceptación, alegría y reconocimiento al arte culinario, el más mínimo detalle en las porciones secretas de cada familia tiene párale deilete de los invitados.


Las recetas varían de acuerdos con los gustos de cada pueblo del Huila, pero pero generalmente para su elaboración se utilizan: carne de cerdo se le aplica sal para luego adobarlos con ajos, cebolla larga, albaca, comino, pimienta, clavos de olor y naranja agria o vinagre, dejándolo reposar durante un día completo en una batea de barro, para luego asarlo en el horno de barro.

Y es asi como se recibe el San Juan y el San Pedro alrededor del asado huilense, el aguardiente y el baile hasta el amanecer.